domingo, 14 de febrero de 2010

Porqué convertir mi Negocio en Franquicia?

En principio no cualquier negocio o cualquier empresario puede o debe convertirse en franquicia. Se requiere, como hemos visto, que el negocio tenga ciertas características básicas y que el empresario posea una ideología, mística y actitud que permita la expansión y dominio del mercado y mantener una relación personal óptima con sus franquiciados. Por lo tanto, no cualquier empresario tiene el perfil necesario para convertirse en franquiciante.

A continuación vamos a enumerar las principales razones por las que el empresariado debería convertir su negocio en franquicia, según variados especialistas en franquicias a nivel mundial:

  • Se puede expandir el concepto de dominación de mercados.
  • Se puede evitar el riesgo que implica asociarse con empresarios o inversionistas desconocidos.
  • Se supera el problema de no conocer mercados específicos.
  • Es una buena forma de expandirse si se carece de capital suficiente.
  • Se soluciona la necesidad de expandirse o crecer si se quiere hacer ello en forma acelerada.
  • Es más sencillo posicionarse en el mercado: “El que pega primero pega más duro...”
  • Se pueden conseguir varias fuentes de ingresos.
  • Se puede carecer de personal capacitado para operar varias unidades en forma eficiente.
  • El franquiciante se convierte en un líder experimentado que, al compartir los resultados con otros empresarios, contribuye con un desarrollo más eficiente del negocio.
  • Se fomenta el pensamiento grupal, ya que varias cabezas piensan más, y mejor, que una sola.
  • Se puede aumentar la información que entra a los puntos de venta y retroalimentarse de manera directa de ello (pues éstos se relacionan con los consumidores finales).
  • Crear una cadena con una buena cantidad de franquiciatarios hace más fácil y rápida la introducción al mercado de nuevos productos y/o servicios.

Franquicia vs Negocio Independiente :

¿Por qué se considera más seguro un negocio franquiciado que uno independiente? Básicamente porque el franquiciado va a recibir de parte del franquiciante toda su experiencia, fórmulas, métodos y capacitación que van a permitir reducir el tiempo de aprendizaje. Por el contrario, un negocio que se abre por primera vez necesitará de un período de adaptación al mercado, otro tiempo para lograr hacer conocida su marca, con el riesgo latente que esto nunca se logre.

Además, en los negocios franquiciados a diferencia de los negocios independientes, se puede identificar qué hay que corregir y qué aspectos deben atenderse, gracias a la constante asistencia técnica y evaluación por parte del franquiciante.

Ventajas para el Franquiciante:

  • Incremento de su cobertura y desarrollo de mercados.
  • Fortalecimiento y preservación de la marca.
  • Baja inversión de capital propio para expandir el negocio, ya que el franquiciado realiza la inversión.
  • Mayor eficiencia en las nuevas unidades, puesto que son operadas en forma directa por el franquiciatario, quien recibe asesoría de especialistas.
  • Cobro de una cuota inicial por otorgar franquicias (con la cual se recupera, en el mediano plazo, la inversión que implica contratar consultores para su conversión a franquicia).
  • Cobro de regalías mensuales sobre la base de las ventas brutas de los artículos o servicios franquiciados.

Ventajas para el Franquiciado:

Podríamos desarrollar muchísimos puntos con las ventajas que logra un franquiciado al formar parte de una cadena de franquicias, pero sólo vamos a señalar las que consideramos las más importantes, y que a nuestro parecer son:

  • Reducción de riesgos e incertidumbres, porque se trata de un negocio probado.
  • Innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos.
  • Asistencia técnica permanente.
  • Capacitación documentada en manuales de operación.
  • Acceso a sistemas administrativos de control y evaluación del desempeño.
  • Sentido de pertenencia a una red consolidada de franquiciatarios.I
  • ncremento del prestigio personal por involucrarse con un concepto empresarial exitoso.
  • Acceso inmediato a programas de promoción y publicidad.

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