lunes, 15 de febrero de 2010

Glosario de Términos

Co- Branding
Es una estrategia de negocio relativamente nueva que consiste en compartir local con otra marca para rentabilizar gastos fijos y aumentar ingresos.

Contrato de Franquicia:
Mediante el contrato de franquicia el franquiciante cede al franquiciado el derecho a utilizar su idea de negocio. El contrato recoge los derechos y obligaciones de ambas partes: la duración del contrato, las condiciones de resolución, de renovación, contraprestaciones económicas, actos de exclusividad y la formación.

Corner :
Tipo de franquicia que desarrolla su actividad en un espacio reducido diferenciado dentro de una superficie mayor, por ejemplo, en un centro comercial.

Circular de Oferta de la Franquicia : COF
Informe sobre los aspectos más relevantes de la franquicia, con mayor detalle que lo que se describe en el dossier de captación. La CoF es obligatoria en Estados Unidos, donde se denomina Uniform offering Circular (UFoC). también se utiliza en México y venezuela. En el Perú si bien no hay una obligación proveniente de la ley, ya existe su exigencia a partir de los usos y costumbres del mercado.

Derecho de Entrada :
Importe único que se obliga a pagar el franquiciado al incorporarse a una cadena de franquicias. El pago de esta cantidad justifica tres aspectos distintos: el derecho de utilización de la marca, el proceso de formación inicial que el franquiciante proporciona al franquiciado y una compensación parcial para el franquiciante por la inversión que realizó para la puesta en marcha del negocio en los inicios.

Enseña :
Marca de la franquicia

Establecimiento:
Local en el que se desarrolla la actividad comercial. El franquiciante suele establecer una serie de condiciones en cuanto a la decoración, las dimensiones mínimas y situación, por ejemplo, a pie de calle o de fácil acceso.

Exclusividad :
En la zona de exclusividad del franquiciado no se permite abrir ningún otro local de la misma marca, asegurándose así un radio de acción determinado. El criterio que se tiene en cuenta es el número de habitantes por metro cuadrado.

Exclusividad Territorial :
Consiste en el hecho de que la concesión del contrato de franquicia en sí y la puesta a disposición de la marca se limita a un territorio concreto. Esa exclusividad tiene dos aspectos:
(1) el franquiciador se compromete a no dar ninguna franquicia más en la zona en cuestión y a no instalar a ningún otro franquiciado;
(2) asimismo, puede comprometerse a no vender directa o indirectamente en dicha zona los productos o servicios franquiciados.

Franquiciante y Franquiciador :
Propietario de una marca, un producto o un servicio y de un know-how-saber hacer-que pone todos Franquiciasestos elementos a disposición de otras personas para que puedan duplicar el modelo de negocio. Además, aporta las licencias, patentes y sus experiencias documentadas en el sector.

Franquiciado o franquiciatario :
Persona que recibe del franquiciante, a cambio de una contraprestación económica, los elementos que componen un modelo de negocio o sistema y una asistencia continua para iniciarse en una actividad comercial por cuenta propia. Es el que aporta la inversión y su trabajo a través de la gestión directa y la explotación del negocio.

Franquicia Maestra :
Modalidad de franquicia que permite extender una franquicia fuera del país de origen. Es una relación que une al franquiciante extranjero –poseedor de la marca– con una persona física o jurídica del país de destino. Este último actúa, por un lado, como franquiciado respecto al dueño de la marca y, por otro, como franquiciante de los puntos de venta que se van abriendo.

Franquicia Asociativa :
Es para el franquiciante la posibilidad de participar en el capital de la sociedad franquiciada y, eventualmente, para el franquiciado, poder participar en el capital de la sociedad franquiciante.

Imagen Corporativa :
Es el manual de identidad de la franquicia a través del cual el franquiciante traslada a los franquiciados las características que conforman la imagen de la enseña: marca, logotipos, etcétera.

Imagen de Marca:
Es el potencial efectivo, la representación mental del producto o del nombre del conjunto de los servicios ofrecidos por la franquicia. La homogeneidad de las prestaciones de los distintos franquiciados es la que da a la cadena su imagen de marca.

Know-How
El know-how o saber hacer es el conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciante, basados en su experiencia y verificados por él. Este saber hacer deberá ser secreto, sustancial e identificable.

Manuales de Operación :
Documentos que describen con lujo de detalles y de manera estandarizada la parte operativa del negocio, tanto en los aspectos administrativos y contables como en el que se refiere al rubro en el que se desempeña la franquicia. Contempla: actividades de pre-apertura, operaciones, administración, contabilidad, mercadotecnia, políticas de imagen corporativa, instalaciones y equipamiento, políticas de recursos humanos, utilización de software, manual de empleado.

Multifranquiciado :
Propietario de varias franquicias locales.

Multifranquiciado Master :
Propietario de varias franquicias maestras.

Piloto o Tienda Piloto:
Es el nombre de un punto de venta o servicio explotado, directamente por el franquiciador, cuyo éxito demuestra el valor del nombre, para ello se necesita tener para cada piloto una contabilidad aparte, sometida al control de un comisario de cuentas.

Regalía:
Por ventas, aportación proporcional a las ventas realizadas por el franquiciado que éste tiene que abonar al franquiciante como consecuencia del apoyo y control que recibe de él y por publicidad, aportaciones periódicas para crear un fondo destinado a marketing.

Red de Franquicia :
La red de franquicia es el conjunto de establecimientos franquiciados de una misma franquicia, enseñao marca.

Royalty:
Regalía. Que puede ser un monto fijo o un porcentaje de las ventas.

SubFranquiciado :
Se utiliza para referirse al inversionista que adquiere los derechos de una franquicia de una franquicia maestra.

Seudo Franquicias :
Franquicias que no cumplen los requisitos mínimos de franquiciabilidad.

Ticket Medio :
Cantidad de compra media que según el sector se establece para asegurar la rentabilidad del establecimiento franquiciado.

Tenat-Mix :
Estudio de ocupación ordenada de los centros comerciales.

Tropicalización :
Ajustes del producto o servicio que se hacen con la intención de adaptarlo al mercado objetivo, incluyen ajustes de imagen de la franquicia.

Unidad Piloto :
Unidades propiedad del franquiciante que se utilizan para verificar el modelo de negocio que después se transmitirá a los franquiciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario