domingo, 14 de febrero de 2010

Mitos y Realidades

Las franquicias, como otros temas novedosos en el país, se prestan a opiniones diversas, muchas de ellas derivadas de una percepción errónea y ajena a la realidad. Por esta razón, es importante la difusión 10del concepto en su real dimensión, con el fin de despertar en el empresario una conciencia crítica y madura. A continuación trataremos algunos de los mitos más comunes alrededor del concepto.

Franquicias Americanas:

Uno de los errores más comunes en la opinión pública es pensar que las franquicias son principalmente estadounidenses. Ciertamente, en Estados Unidos es donde el concepto logra un desarrollo estructural que ha derivado en el concepto moderno de la franquicia. Asimismo, es el país que tiene más empresas franquiciantes locales: más de 2,000 y casi el 50% de estas ha logrado exportar sus conceptos. Pero de allí a emblematizar todo el sector con una sola nacionalidad, es algo totalmente incorrecto y alejado de la realidad. Esto lo decimos porque en el mundo existen alrededor de 20,000 empresas franquiciantes de diversos países como España, Japón, Francia, Brasil, México, etc. En el Perú contamos con alrededor de 50 conceptos netamente peruanos, donde casi el 90% son conceptos relacionados a la gastronomía y a la fecha son doce las que ya han logrado exportar su concepto fuera de nuestras fronteras. El mercado está compuesto por 65% de franquicias extranjeras y 35% nacionales.

Sólo Comidas Rápidas:

La creencia de que las franquicias se tratan principalmente de comida rápida tiene asidero en que los negocios de este tipo han encontrado un clásico nicho estructural. Un ejemplo de expansión de franquicias de comida rápida es el de Mc Donald’s, que cuenta con más de 35,000 locales en todo el mundo, pero existen franquicias de restaurantes (slow food), de kioscos de comida, carritos ambulatorios, etc. Además existen franquicias de otros rubros como educación, salud, belleza, mensajería y servicios en general.

"Son Maquinas de Hacer Dinero" :

Las franquicias no funcionan ni son negocios a control remoto. Requieren de inversión, tanto de tiempo como de dinero.

Al igual que cualquier negocio necesitará de una dedicación especial si se quiere tener éxito, ya que no genera utilidades por arte de magia. Lo que sí influye en el éxito de las franquicias es que el dueño de la franquicia asume la responsabilidad y el manejo personal del negocio. Claro que no hay que olvidar que el éxito también depende del trabajo en equipo que emprendan franquiciante y franquiciado, que remen juntos hacia un mismo norte.

Eliminan el Riesgo :

La franquicia reduce el riesgo, pero no lo elimina. La franquicia al final reducirá tanto la curvade riesgo y la de aprendizaje que existe en todo negocio independiente. Ya vimos en el puntoanterior que, ningún negocio garantiza el éxito y que va a depender mucho del mercado y lascualidades del franquiciado para lograr los objetivos anhelados. Es más, se acostumbra en el contrato de franquicia incorporar cláusulas donde el franquicianteno garantiza el éxito del negocio a franquiciar.

Franquicias de Bajo Impacto o Microfranquicias :

En realidad son mal llamadas de bajo impacto, ya que por el contrario han crecido de forma sorprendente en la última década. Para aclarar lo que significan estas franquicias, diremos que son aquellas que requieren poca inversión, rompiendo el mito de que las franquicias son todas caras y accesibles solamente a grupos económicos fuertes.

En los últimos tiempos, se han venido desarrollando en Latinoamérica principalmente franquicias de baja inversión, que han permitido sobre todo rescatar y poder ofrecer productos y servicios tradicionales de nuestros países. Hemos podido apreciar la proliferación de negocios en formatos de carritos, kioscos y módulos en calles y centros comerciales, permitiendo la autogeneración de empleo formal y digno, digno el trabajo y digna la oferta que sigue procedimientos y parámetros de calidad como toda franquicia. Los rubros en los que se han desarrollado este tipo de franquicias son básicamente el de gastronomía y servicios. Tenemos como ejemplos de estas franquicias: raspadillas, sándwiches, helados, comida japonesa, venta de revistas, recarga de cartuchos de impresoras, etc.

Muy pocos propietarios de pequeñas y medianas empresas exitosas hacen exactamente lo mismo durante toda su carrera. La mayoría desarrolla una empresa, la vende o estabiliza con administración profesional, y luego inicia algo nuevo. Vender un negocio puede ser algo delicado ya que el universo de compradores potenciales es pequeño y las empresas de propiedad privada son difíciles de valuar. Para la mayoría de los propietarios de microempresas en países en desarrollo, vender su empresa es imposible a causa de razones como:

  • La empresa casi siempre es informal, no registrada legalmente.
  • Carecen de registro de marca.
  • La empresa es probablemente muy dependiente de la personalidad del propietario.
  • Sin un know how diferenciado, es decir, no hay barreras que penetrar, los compradores potenciales simplemente pueden iniciar algo idéntico.
  • Probablemente los registros contables no existen, por lo que su valor es indeterminable.
El modelo empresarial de franquicia a causa de su propia naturaleza, soluciona todos estos problemas, por lo que los propietarios de microfranquicias pueden desarrollar el valor de sus activos con confianza, sabiendo que pueden acceder a dicho capital en el futuro, cuando un emprendimiento nuevo y atractivo pase por su camino. Esta estrategia de salida incorporada es una de las razones por la que los bancos en los países desarrollados y en desarrollo están más dispuestos a prestar dinero para el arranque de una franquicia, que para empresas independientes nuevas.

El modelo empresarial de franquicia a causa de su propia naturaleza, soluciona todos estos problemas, por lo que los propietarios de microfranquicias pueden desarrollar el valor de sus activos con confianza, sabiendo que pueden acceder a dicho capital en el futuro, cuando un emprendimiento nuevo y atractivo pase por su camino. Esta estrategia de salida incorporada es una de las razones por la que los bancos en los países desarrollados y en desarrollo están más dispuestos a prestar dinero para el arranque de una franquicia, que para empresas independientes nuevas.

Es hora de liberar el poder del modelo empresarial de franquicias, para abrir algún potencial latentede desarrollo sostenible que descansa adormecido en los países menos desarrollados. La tendenciaindica que, la mayoría de las micro-franquicias serán creadas en países en desarrollo, en lugar deser exportadas de naciones industrializadas. Esto requerirá una gran parte del empresariado socialcreativo.

La industria de micro-franquicias a nivel mundial definirá una trayectoria similar a las quesiguieron las micro-franquicias en sus inicios. Se necesitará el apoyo filantrópico o corporacionescon responsabilidad social para crear los sistemas operativos, adaptarlos a las condicioneslocales, e implementar las redes operativas iniciales. A medida que la industria madure, naceránincubadores, facilitadores, replicadores, compañías matrices y aceleradores. La seguridad a travésde los sindicatos, atraerá mayor interés del flujo principal de los protagonistas de la industriade micro-franquicias y de las instituciones financieras. Algunas corporaciones multinacionales ygrandes corporaciones domésticas se apoderarán del concepto, como una oportunidad para abrirvastas áreas de mercado con costos-efectivos para consumidores no servidos en otro tiempo. Las corporaciones multinacionales imitarán a las ONG.

Las personas informadas generalmente se darán cuenta que las empresas muy pequeñas pueden funcionar de manera eficiente y rentable, de forma que se creen empleos y se contribuya de manera significativa a las economías nacionales. Las micro - franquicias que al comienzo se iniciaron como un movimiento social novato, pronto se convertirán en una corriente principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario