lunes, 15 de febrero de 2010

Las Franquicias en el Perú

Sin duda que al hablar de franquicias en el Perú evocaremos los años 90 con la llegada de KFC, Pizza Hut y Burguer King, considerados los pioneros de las franquicias en el país. Sin duda el sector de comida rápida y restaurantes es donde las franquicias han encontrado su mayor desarrollo, lo que no nos exime de seguir a la saga de Sudamérica en lo que respecta a desarrollo de franquicias. Por dar ejemplos España factura anualmente alrededor de US$ 18,000 millones, Brasil US$ 16,000 millones, en México US$ 12,000 millones. En el Perú las franquicias facturan alrededor de US$ 450 millones. El 70% de franquicias son de origen extranjero, mientras que el restante es nacional. El 60% son de USA. El 95% de las franquicias se encuentran en la ciudad de Lima.

El mercado internacional de franquicias está dirigido principalmente a un consumidor urbano de un nivel socioeconómico alto y medio alto, ya que en el Perú no existe todavía una clase media numerosa comparable en tamaño y recursos económicos. Sin embargo el desarrollo de franquicias locales podría enfocarse a varios sectores. Muy pocas franquicias han instalado sus tiendas en provincias. Esto obedece a varias razones, quizás la principal sea la económica, dado que el público con mayor nivel adquisitivo se encuentra en esta ciudad y el PBI per capita de Lima representa casi más del 50% del PBI per cápita nacional. también obedece a los hábitos de consumo distintos a los de la capital, que han hecho que la mayor parte de las empresas, por el momento, no se hayan planteado la posibilidad de expandirse a provincias.

En el Perú las franquicias generan más de 10,000 puestos de trabajo, alrededor del 60% en el rubro de comida rápida. Desde el punto de vista de la generación de empleo, si bien los puestos de trabajo generados han sido básicamente de nivel operativo, la capacitación que recibe el trabajador favorece su inserción en el mercado laboral, lo que reviste mayor importancia si se considera el problema de desempleo en el país. En tal sentido, el que la iniciativa privada se dirija al desarrollo de redes de pequeñas y medianas empresas de éxito probado y cuyo concepto sea franquiciable, será importante en la medida en que ésta se enfoque en negocios con un crecimiento intensivo en el número de locales y con un requerimiento relativamente reducido de inversión para el trabajador.

En los Estados Unidos el 95% de las pequeñas empresas utilizan el sistema de franquicia, en el Perúno llegamos al 1%.

Franquicias Gastronómicas y de Servicio :

Hablar de franquicias gastronómicas en el Perú es hablar del “rubro referente”. Sin duda la gastronomía ha tomado un impulso inusitado en el Perú. A su vez la comida peruana también está sobresaliendo fuera de nuestras fronteras. Basta con hacer un recorrido por nuestra capital y ver la proliferación de restaurantes, escuelas de cocina y por ende la presencia de más chefs. Una de las más prestigiosas es “Le Cordon Blue”, que eligió al Perú para inaugurar su primera sede en Sudamérica.

Sin duda alguna, es en el sector de comida rápida y restaurantes donde el mercado peruano defranquicias ha presentado mayor desarrollo con un mayor número de franquicias. Especialmenteaquellos negocios dedicados a la venta de hamburguesas, pizzas, pollos a la brasa y comida criolla.Se calcula que el 60% de las franquicias existentes se dedican a este rubro.

La mayor parte de las empresas son de origen norteamericano, como por ejemplo KFC, Burguer King, Mc Donald’s, Pizza Hut, Domino´s, Papa Johns y Dunkin Donuts. Si bien durante la primera mitad de la década de los noventa estas franquicias americanas fueron acogidas con entusiasmo por el consumidor peruano, en los últimos años se han tenido que ver con la creciente competencia de cadenas de franquicias locales, que nacieron con la inspiración del modelo de franquicias utilizado por estas cadenas norteamericanas, pero con sabor y toque nacional. Así han venido naciendo importantes cadenas como Pardos Chicken, Mediterráneo, Bembos, Dinno´s Pizza, China Wok, etc. Inclusive en el caso del rubro de hamburguesas, Bembos le gana a las dos grandes norteamericanas en participación de mercado, hecho que no es muy común en el mundo entero.

A pesar del número de empresas ya existentes, la mayoría de empresarios del sector afirma que el mercado no está saturado y que existen aún nichos para albergar más empresas en el sector. Es un hecho que al peruano le gusta salir fuera de casa a comer. Los estudios realizados sobre el peruano de clase media-alta reflejan la tendencia de, al menos una vez por semana, realizar una comida fuera del domicilio, así como varias veces a la semana pedir comida por delivery (envío de comida a domicilio). Es decir, estamos ante un mercado de clientes potenciales creciente donde amerita desarrollar los medios necesarios para atraerlos.

En cuanto a las franquicias de servicios, estas han empezado a desarrollarse. Se prevé que en los próximos cinco años el sector servicios en el Perú tendrá un boom significativo debido al ritmo de vida actual.

Dentro del mundo de las franquicias el giro con mayor porcentaje de empresas lo ocupa el de servicios, y no es de extrañarse que haya desplazado al gastronómico, pues debido al ritmo de vida actual, llena de compromisos sociales y largas jornadas laborales queda poco tiempo para la organización del hogar, por ello, servicios como, lavanderías, guarderías, clínicas de salud, belleza, idiomas, hotelería, reparaciones del hogar, consultoría, entre otros muchos giros se vuelvan indispensables para los consumidores. Ahí es donde radica la clave para afirmar que las empresas dedicadas a servicios con programas innovadores, valor agregado, calidad en el servicio y profesionalismo serán los negocios más demandados en los próximos años, tanto por inversionistas en busca de generar ganancias como de los consumidores.

La Cámara Peruana de Franquicias :

Como antecedente podemos citar que en año 1997 se fundó la Asociación Peruana de Franquicias (APF), liderada por Samuel Gleiser (presidente) y Fernando Rivero (vicepresidente), este último propietario de Mediterráneo Chicken. En su momento se señaló que el objetivo de dicha asociación era verificar la calidad y seriedad de las empresas peruanas interesadas en franquiciar, trabajando coordinadamente con asociaciones internacionales de franquicias con las que se compartiría información.

Sin embargo, en la práctica la APF no tuvo un papel dinámico en el mercado como sí ha ocurrido en países como España, Brasil y México, donde se ha visto que las asociaciones cumplen un importante papel en el desarrollo del sector. La asociación nunca funcionó. De hecho uno de los requisitos era que sus miembros debían reunirse por lo menos dos veces al año. A los tres años de su fundación, la APF no llegó a realizar reunión de tipo alguno, por lo que su existencia jurídica habría quedado sin efecto. Se señala como principal razón la crisis desatada en 1998, lo que causó la cancelación de los proyectos de expansión de las principales franquicias. Actualmente en el

Perú existe la Cámara Peruana de Franquicias que busca promover el desarrollo adecuado de este modelo de negocios y la mayor difusión de las ventajas asociativas.

La Cámara Peruana de Franquicias es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a difundir, promover y desarrollar este exitoso formato de negocios en el Perú, fundada en septiembre de 2004 por seis empresas que eligieron al modelo de la franquicia como su esquema de desarrollo. En la actualidad cuenta con alrededor de 30 miembros y cabe enumerar sus principales fines y objetivos:

  1. Fomentar el desarrollo y organización del negocio de las franquicias en el Perú, promoviendo, divulgando, colaborando, asesorando y protegiendo las actividades comerciales desarrolladas bajo el sistema de franquicias, licencias, esquemas asociativos de comercialización y sistemas de venta en general, lo que permitirá dinamizar la economía del país y generar nuevos puestos de trabajo.
  2. Promover y elaborar iniciativas legislativas destinadas a normar, ordenar y sistematizar el negocio de las franquicias.
  3. Promover la creación de sistemas de arbitraje o mecanismos de solución de conflictos entre franquiciantes y franquiciados, tendientes a evitar los procesos judiciales que pudieran instaurarse.
  4. Promover y elaborar programas de extensión, capacitación, cursos, seminarios, conversatorios, congresos, exposiciones y otros certámenes relacionados con el negocio de las franquicias en el Perú.
  5. Realizar cualquier otra actividad académica, profesional o técnica para el cumplimiento de sus objetivos.

La Globalización , El TLC, y las Franquicias:

El mundo vive una etapa de globalización, que permite el acercamiento de personas y por lo tantode los negocios vinculados a ellas. Se dice que las franquicias son un efecto de la globalizacióny gracias a ello han logrado traspasar las fronteras de sus países. vemos ahora más que antes lafacilidad con la que pueden establecerse negocios foráneos en los más insospechados territorios.Claro que este proceso tiene que pasar por estudios de mercado previos y por adaptaciones delconcepto llamadas tropicalización.

En cuanto a los tratados de libre comercio o tLC, que permiten el mayor flujo en el intercambio de bienes entre dos países o grupos de países, el Perú está en proceso de implementación de su tratado con los Estados Unidos lo que abrirá la posibilidad de poder exportar muchos de nuestros productos tradicionales como nuestros productos bandera. Aquí es donde se benefician las franquicias instaladas en los Estados Unidos con el aprovisionamiento.

El tLC va a poner en vitrina a nuestros negocios en general y la franquicia no será la excepción. Siendo la franquicia un formato de fácil exportación, a diferencia de las sociedades, van a ser adquiridas y llevadas al extranjero con mayor demanda.

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