domingo, 14 de febrero de 2010

Marco Jurídico de las Franquicias en el Perú

Tocar el tema legal puede sonar aburrido para muchos de nosotros, pero no quisiéramos dejar de tratarlo, ya que es un aspecto bastante importante para entender más el tema, su desarrollo y los alcances que 08pueda tener a futuro. Las franquicias han venido desde los años 50, consolidándose cada vez más en estructuras estandarizadas, llevándolas a ser reconocidas como figuras con identidad comercial propia y hasta cierto punto jurídica. Las franquicias han logrado una bien ganada independencia debido a su difusión y a sus elementos tan característicos que las conforman.

Jurídicamente, la institucionalidad de las franquicias ha contado con mayores detractores, quizás por el estatismo y formalidad que arropan la evolución del Derecho en comparación con las innovaciones comerciales. En muchos países, las franquicias y su desarrollo están ligados con la aplicación de su marco jurídico. Debemos entender como marco jurídico al conjunto de disposiciones legales de un determinado país que regulan las franquicias.

Lo cierto del tema, es que considerando a las franquicias de una u otra manera, el formato ha tenidoun indudable proceso evolutivo sumamente particular y en el que, a lo largo del tiempo, se repiteny repiten las formas de regular y estructurar lo que siempre las caracteriza: licencias de marcas,tecnología y contraprestaciones. Así de forma continua y ya por más de medio siglo, si un contratodeterminado o un conjunto de ellos regulan los mismos elementos y de manera similar, en lugar deconsiderarlo un híbrido quizás sea necesario otorgarle una institucionalidad al punto de poder hablarde las franquicias como una figura comercial y jurídica. En torno a la existencia o no de un marcoregulador, su conveniencia y pertinencia han existido desde siempre posiciones controversiales que nohacen sino polarizar las opiniones y generar polémica en torno al tema jurídico, dando origen a dosposiciones marcadas que pasaremos a tratar en el siguiente punto.

Autorregulación vs Multirregulación:

Actualmente en el mundo hay dos tendencias claramente marcadas para abordar el tema de la legislación de franquicias. Por una parte están aquellos países que basados en el convencimiento de que la franquicia es un tema complejo, debe ser regulado. Algunos piensan que dicha regulación debe abarcar hasta los mínimos detalles. En este caso se incluye a los Estados Unidos, país que no sólo ha legislado a nivel estatal sino que el sistema jurídico federal contiene normas específicas sobre franquicias.

Por el otro lado, se encuentran los países que aún no han legislado en forma específica el tema.Sin embargo, el hecho que no se cuente con una legislación especial en la materia no significa lainexistencia ni la impalpabilidad de una figura determinada, ni mucho menos desprotección alas partes. Ello ocurre incluso con tradicionales esquemas comerciales como el de distribución,suministro, representantes, etc., que sin contar con una Ley específica en determinados paísesno desvirtúa su realidad ni implica una desatención jurídica, ya que la necesidad de una “Ley” enmateria mercantil suele ser consecuencia de la imposibilidad del desarrollo normal de una figuradentro de un determinado sistema jurídico existente.

Y es que como esquemas comerciales al fin, y ante la ausencia de impedimentos obvios, sus actividades serían reguladas por todo un conjunto de normas contenidas en varias leyes y de Franquiciasdistinta naturaleza, en la medida en que les sean aplicables.

Es lo que se podría llamar como un sistema “multirregulatorio”, que por cierto es el esquema que actualmente existe en el Perú en materia de franquicias.

Legislación Peruana de Franquicias:

En el Perú son varias las leyes que en forma conjunta regulan las franquicias en el país. Sólo enumeraremos algunas: la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código de Comercio, todas las normas nacionales y regionales (decisiones del Pacto Andino) sobre propiedad intelectual, leyes laborales, tributarias, etc. Ahora surge la interrogante: ¿es necesario contar con una legislación específica para las franquicias? Actualmente en Perú ya se han mencionado ciertas intenciones de trabajar sobre un proyecto de Ley de Franquicias, sobre lo cual habría simplemente que determinar su verdadera necesidad, y de existir elementos suficientes, determinar en qué medida y detalle se desarrollaría su contenido. Personalmente consideramos que en la medida que el sector vaya madurando y los agentes determinen sus necesidades reales, recién podemos pensar en darle un marco jurídico al sector. Antes, una legislación específica podría convertirse incluso hasta en disuasiva para el sector, y es que los países que han logrado cierto desarrollo en franquicias no lograron un impulso real vía un marco jurídico protector, sino el sector debido a su madurez demandó una regulación particular.

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